Características generales de los recorridos abiertos
- Todos los recorridos tienen un costo de $300 por persona a pagar en lugar de la cita.
- En todos los recorridos se ingresa a templos y recintos de acceso gratuito salvo en ocasiones especiales en cuyo caso las tarifas se pagan adicionalmente y no suelen rebasar los $30.
- El punto de reunión se modifica en cada caso y se indica por correo electrónico una vez que se aparta lugar.
- En la mayor parte de los casos se trata de recorridos largos y bajo el sol, por eso es indispensable llevar ropa cómoda, protección solar (se aconsejan gorras, sombreros y lentes) y calzado cubierto y apropiado para caminar.
- En el recorrido de conventos femeninos o el de los barrios es indispensable el uso de pantalón largo tanto en hombres como mujeres (o bien falda larga), pues en algunos templos no se permite el acceso con pantalón corto. En los otros recorridos no se visitan templos que tengan esta restricción.
- Es conveniente llevar una botella de agua, aunque en cualquier momento del recorrido es posible parar para comprar una o bien algún refresco.
- En los recorridos de 5 o 6 horas de duración se hace una breve parada de alrededor de media hora en alguna cafetería o restaurante para descansar.
- Las fotografías están permitidas en casi todos los recintos y templos que se visitan y se indicará en cada caso en los que no. Es importante no utilizar flash en interiores donde se encuentran obras pictóricas.
- Los grupos no tienen cupo mínimo.
Sobre las diferentes rutas:
La ciudad del siglo XVIII
El recorrido explora diferentes edificaciones y urbanizaciones del siglo XVIII de la Ciudad de México con el objetivo de entender un poco el aspecto y ambiente social del último siglo de la era virreinal en la capital. A través de la visita por los diferentes restos y ruinas de un convento masculino se pretende reflexionar sobre la centralidad de estos en la cotidianidad de la sociedad novohispana, así como de la convulsa destrucción de la vida monacal en el México independiente. El recorrido incluye la visita a una de las más íntegras y mejor restauradas casas palaciegas de la época, a un templo de convento femenino, a un hospital, a un colegio femenino y termina con una guía de las capillas y sacristía de la Catedral Metropolitana. Los comentarios de este recorrido son principalmente de carácter histórico, pero también arquitectónico, artístico e iconográfico. A lo largo del paseo por las calles también se incluyen algunas leyendas coloniales, así como observaciones sobre la evolución de la traza urbana y aspectos sociales de actualidad. La ruta se concentra principalmente en el poniente y sur del primer cuadro de la ciudad.
En esta ruta se incluye un descanso de 30 a 45 minutos. La hora aproximada de término del recorrido son las 15:00, pero suele extenderse un poco.
Los barrios
Comenzando en el convento de Regina Coeli, la caminata se interna en los barrios que conformaron el cuadrante suroriente de la ciudad hasta bien entrado el siglo XIX. El recorrido consiste inicialmente en conocer de cerca el patrimonio y dinámica cotidiana de los barrios de San Pablo, La Merced, Santo Tomás, para luego girar hacia el norte y recorrer así el oriente del Centro Histórico: el barrio de Jesús María, de la Soledad, de la Santísima y de Mixcalco. En el paseo se hacen visitas y observaciones sobre los estilos arquitectónicos de los siglos XVIII, XIX y XX, las historias de algunas comunidades de migrantes y la actividad comercial de esa zona de la ciudad.
Conventos femeninos novohispanos
RECORRIDOS PRIVADOS
Entre semana pueden realizarse estas u otras rutas a la medida para grupos o personas que lo deseen.
OTROS RECORRIDOS
Catedral Metropolitana.- Excepto domingo, cualquier día puede realizarse un recorrido con una duración de aproximadamente una hora a una hora y media por la Catedral Metropolitana. El precio, en este caso, es de $50 por persona. Es importante contactar previamente para definir un horario, pues no hay acceso a las diferentes áreas de las naves de la Catedral en todo momento.
La expansión de la Ciudad.- Similar a otros recorridos en cuanto a duración, en este se contempla seguir una de las rutas de expansión de la Ciudad de México desde el siglo XVIII hasta finales del XIX. La ruta comienza en la Alameda Central, se adentra en la Colonia Guerrero y luego retoma el camino por la Calzada México-Tacuba. Dependiendo la duración del recorrido, este puede finalizar en las colonias San Rafael y Santa María la Ribera o bien hasta Tacuba.